viernes, 13 de junio de 2008

Paideia : Visión griega de la educación

Aquí encontraran un extracto de lo que obtuve al conocer el pensamiento Griego acerca de la Educación, esta antigua civilización dejó un legado que perdura aún en nuestros tiempos y que debemos apreciar como futuros profesionales.

¿Por qué los pueblos se hallan naturalmente inclinados a practicar la Educación?

En efecto, de acuerdo a lo extraído del documento que dice relación con los “Ideales de la

Cultura Griega”, todo pueblo que alcanza un cierto grado de desarrollo se halla natural-

mente inclinado a practicar la Educación, todo esto debido básicamente que toda sociedad

aspira a través de este medio (La Educación) mantenerse viva , seguir creciendo y

evolucionando. Se entiende entonces que la Educación es un medio de supervivencia de

los pueblos ya que a través de ella podrá conservar y transmitir sus características externas

e internas como Sociedad.

¿Cuál es el principio básico de la Educación?

La Educación busca el Desarrollo del ser humano ,esto es permitir el desenvolvimiento de

Todas y cada una de sus potencialidades hasta elevarlas “al nivel mas alto” que ellas

Puedan alcanzar; dando cuenta de que éstas, es decir, las capacidades del hombre son de

terminación abierta es decir no tienen fin.

¿Qué rol juega la voluntad consciente y la razón del hombre?

Ambas son fundamentales en el proceso creador, conservador y propagador del hombre, ya

que éste solo lo puede realizar a través de la misma forma en que él las adquirió, esto es

mediante la voluntad consciente y la razón.

A través de ambas el hombre adquiere un determinado “juego libre” esto se explica porque

la Educación es un acto de libertad a través del cual el ser llega a tomar sus propias

decisiones, adquirir su propio juicio.

¿Cómo es la naturaleza del hombre?

La naturaleza del hombre comprende una dualidad conformada por su doble estructura

corporal y espiritual, deberá entonces crear condiciones especiales que le permitan el

mantenimiento y transmisión de su naturaleza o forma en particular, de aquí que la

Educación adquiere importancia no solo a nivel externo, tratando de desarrollar individuos

sanos y con capacidades físicas óptimas, sino que también deberá preocuparse del ser

espiritual, ese que mora en el interior de cada uno; y a través de esta internalización obtener

su formación y superación.

¿Cuál es la fuerza vital que actúa en la Educación?

En efecto, es en la especie humana que mora “la misma fuerza vital, creadora y plástica”

que existe en toda especie viva y que actúa como un ente impulsor al mantenimiento y

propagación de su tipo, sin embargo es sólo en la especie humana que ésta “ fuerza vital”

adquiere el mas alto grado de intensidad permitiendo a través de la voluntad dirigida y del

esfuerzo inconciente del conocimiento el desarrollo pleno del individuo.

¿Es la Educación una propiedad individual?

No, la Educación no es privativa del hombre como ente aislado, sino que pertenece por su

esencia y fin para el que fue creada a la comunidad en general.

Así pues uno de los síntomas de la íntima conexión entre la vida espiritual creadora

(Educación) y la comunidad se manifestó ya en la antigua Grecia en el hecho de que los

hombres más significativos se consideraron siempre al servicio de ésta. Podemos

detenernos aquí y reflexionar el hecho de que el hombre griego contaba con una marcada

conciencia social tan distinta a la del hombre actual enmarcada en su individualismo.

El conocimiento y formación personal es pues considerada como una función social y sólo

a través de ella podremos garantizar la continuidad del modelo particular de una

determinada comunidad de individuos.

¿Cómo se imprime el carácter de la comunidad en sus miembros?

El carácter de la comunidad se imprime en sus miembros individuales y es en el hombre

donde ésta característica se aprecia de manera aún más evidente, a través del acto

irreprensible que marca la comunidad en sus miembros, al ejercer el influjo del esfuerzo

constante para educar a cada nueva generación de acuerdo con su propio sentido.

¿En qué factores descansa la estructura de la comunidad?

Tal y como está establecido para una institución más pequeña como la familia p.ej . de

igual modo la comunidad se sustenta en leyes y normas ya sean estas escritas o asumidas en

el inconciente colectivo de una determinada sociedad , a través pues de estos parámetros es

que cada comunidad establecerá límites y libertades a cada uno de sus integrantes que se

asumirán pertenecientes y ligados entre sí a ella ,a través de las mismas .

¿Por qué se afirma, toda Educación es el producto de la conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana?

Como se explicó en la pregunta anterior el establecimiento de normas y leyes permite

unificar y compartir ideas aceptadas por consenso general en una determinada comunidad,

esto dará origen entre otras muchas a la aceptación a la aceptación innata de que todo aquel

que pertenezca a una determinada sociedad debe participar del principio educativo que les

identifique y les permita desarrollarse en plenitud.

Explique. La Educación participa en la vida y crecimiento de la sociedad.

Si decimos que la Educación es un activo participante en el desarrollo de la vida y

crecimiento de una determinada sociedad , entenderemos entonces que ambas están

íntimamente relacionadas y condicionadas la una a la otra , de aquí entonces se desprende

el hecho que la Educación participe en el destino exterior como en la estructuración interna y

desarrollo espiritual de la sociedad, y ante la estabilidad de las normas válidas que la rigen

tendremos solidez en los fundamentos de la Educación, en cambio ante la disolución y

destrucción de normas resultará una ineficaz, débil e insegura acción educadora.

No obstante lo anterior no debe llevarnos a confusión el concepto de estabilidad ya que no

necesariamente será signo de seguridad absoluta , puesto que en estados de suma rigidez el

proceso educador tampoco podrá desenvolverse con la amplitud requerida.

Tal ejemplo queda patente a través de ejemplos registrados en la historia de nuestra

humanidad como lo son la China Confuciana prevolucionaria , o los últimos días del

Judaísmo.

Discuta cuales son los valores válidos para una Sociedad.

Tal y como su definición lo expresa con anterioridad a este punto el tema valórico

representa por cierto un problema recurrente a la hora de establecer su jerarquización ,sin

embargo si hemos llegado a este punto del estudio considerando el hecho de que el

principio educador busca el más amplio desarrollo posible de todas las capacidades del

hombre (entendiéndose además que éstas son de terminación abierta) y que toda sociedad

humana aspira a través del establecimiento colectivo en sus integrantes de normas y leyes

que permitan el proceso educador, y sabiendo a su vez que tales normas y leyes se

sustentan en valores, tendrán estos que cumplir con el principio básico que proporcione los

recursos para desarrollar todo lo anterior .

El tema valórico es subjetivo ,entendiéndose que aquellos que rigen mi vida no

necesariamente son aprobados por todos, aún así será de consenso general que todos

aquellos valores que permitan el normal desempeño y estabilidad de una determinada

sociedad estarán colaborando con el desarrollo y evolución de la misma.

¿Qué pasa cuando hay disolución y destrucción de normas en una sociedad?

Tal y como hemos entendido la directa relación entre sociedad y Educación, entenderemos

también que a mayor estabilidad de las normas válidas para una sociedad habrá también

mayor solidez en los fundamentos educativos, y en oposición en cambio , ante la disolución

y destrucción de las normas tendremos a su vez debilidad, falta de seguridad e

imposibilidad absoluta de toda acción educadora.

Conclusión

Ciertamente los Griegos representan un ideal de sociedad construida por ellos en los

albores de la humanidad, pero mas allá de sus insignes habitantes, más allá incluso de toda

la oda y la ciencia que pudieron legarnos es posible recién hoy sopesar la inmensidad de su

legado a la humanidad a través del ejemplo de sociedad construída con el fin mas excelso

de ninguna jamás creada , esto es el desarrollo en plenitud del hombre, otorgarle las

herramientas necesarias para lograr la formación de “un alto tipo de hombre”,para el

hombre griego la idea de la educación representaba el sentido de todo humano esfuerzo, era

la justificación última de la existencia. Para lograrlo se valió de las más nobles armas el

respeto por el otro reconociendo y valorizando sus individualidades a la vez que embebido

por una profunda conciencia social hizo de su proyecto un lenguaje del que toda la sociedad

participara.

Queda manifiesta la concepción de Cultura sólo aparejada a la civilización griega y de

manifiesto que mientras exista humanidad se deberá recordar a los creadores de tantos

conceptos por ellos creados :Sociedad, Comunidad, Conciencia social, Educación , todos y

cada uno eso sí desvirtuados de la esencia de su origen, sin embargo en nuestras manos está

el honrar tan brillantes creadores ¿cómo? ¿de qué manera? Simplemente creyendo en

aquello que ellos también creyeron que el desarrollo íntrego del ser humano a través de la

Educación merece todo nuestro humano esfuerzo.

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